-
Arquitectos: Alexandre Benoit, entre escalas
- Área: 90 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Paula Monroy
-
Proveedores: Atlas, Jotta esquadrias, Rochbeton, SPR Mármores
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La remodelación del departamento situado en la Alameda Barão de Limeira, en el barrio de Campos Elíseos, en São Paulo, se produjo como una transformación casi completa de la planta original, de 1955.
La condición de ático del edificio escalonado configuraba un balcón descubierto en toda su extensión, sin embargo, los accesos al mismo eran pequeños mientras que el espacio interior estaba compartimentado. Repensar la distribución del programa fue fundamental para orientar las decisiones de diseño.
La propuesta de una mayor continuidad espacial guio la demolición de los muros y el aumento de las aberturas dando amplitud y vistas a la totalidad del departamento. Se eliminaron la despensa y el lavadero, integrando la cocina, la sala, el comedor y el balcón. Intención reforzada por el uso de un único piso, la baldosa hidráulica.
En este sentido, como estrategia de diseño, hubo una experimentación en el campo cromático. Los volúmenes de mobiliario en color zarcón (formica goiaba) y madera ganan presencia en diálogo con el azul del piso, puntuando toda la intervención.
Algunos elementos arquitectónicos merecen ser destacados: el nicho junto a la entrada, que sirve de soporte para los "objetos de bolsillo" al entrar y salir de la casa; el banco de hormigón moldeado in situ en la zona exterior que recibe la parrilla; y la lámpara colgante lineal, diseñada en aluminio natural cepillado, que refleja los tonos del crepúsculo.
La orientación este del proyecto, recibe generosamente el sol por la mañana a través de la ventana de la antigua cocina, y por la tarde a través de la gran mampara de cristal del balcón, desde donde es posible contemplar la puesta de sol.
Desde la parte trasera, se puede ver la línea de tren y, al fondo, la sierra de Cantareira